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Por un país de todos, la escuela en castellano. Sería un gran eslogan, ¿verdad? ¿Estarías de acuerdo con esa frase? ¿La considerarías extremista?
Bien , vamos a hacer un ejercicio: ves a Google Translate, escoge traducir del castellano al catalán y del resultado final cambias castellà por català.
Ya eres pasto del adoctrinamiento catalán pues últimamente parece que el sólo hecho de disponer de un lema a favor de la escuela en el idioma cooficial del territorio te convierte en adoctrinado/adoctrinador (no se sabe bien la diferencia).

Pero ¿qué significa ese lema? ¿quien lo apoya? ¿Por qué lo tienen las escuelas muchas de ellas en sus fachadas? ¿Por qué se enseña EN catalán en las escuelas catalanas? ¿Está en peligro el castellano en Catalunya al no enseñarse en esa lengua? ¿Se enseña realmente Castellano en Catalunya?

Voy a responder a todas ellas, si me equivoco, estoy seguro que vía redes sociales me lo hareis llegar. Y puestos a ello, finalmente hablaré sobre un asunto deleznable, la identificación de ese lema, o de muchos otros contenidos en las paredes o pintadas en las escuelas como adoctrinamiento.

Vamos a responder preguntas.

¿qué significa ese lema? Ese lema pertenece a una campaña llamada Som Escola . Como podeis ver en su web esa campaña lleva por lemas “Democràtica, cohesionadora, catalana” . No sé cual de esas tres palabras es “mala” pero por lo visto a alguien le pica que en Catalunya y como base de un aprendizaje de gente de procedencias muy variadas (que sí, que seremos todos españoles pero no es lo mismo ser de A coruña que de Badajoz ni de Madrid que de València y si no lo entiendes te recomiendo que viajes un poco, visites esos lugares y luego ya si eso me cuentas) con idiomas maternos distintos al catalán, desde el árabe al chino pasando por el inglés o el rumano.Pero también sirve para la gente que su lengua materna es el españo, ya seas argentino, andalúz, madrileño, o ecuatoriano. El hecho de usar todos un idioma diferente ayuda a la cohesión social, todo el mundo debe esforzarse en aprender ese idioma (que le pregunten a los ingleses que viven en Ciudad Quesada – Alicante o a los alemanes de la isla de Mallorca – qué opinan sobre aprender o hablar español) del lugar dónde están, lengua por otro lado minorizada (no hablaremos de que el catalán fue prohibido durante 40 años de dictadura franquista, y 10 de dictadura de Primo de Rivera, y otros tantos hasta llegar a los 300 del Decreto de Neuva Planta de Felipe V o más atrás, con Trastámara and company), basta un simple ejercicio: enciende una televisión y mira el dial de la TDT. Por 5 o 6 canales en catalán tienes 50 que hablan castellano. En las radios otro tanto, y perdonad que me sonroje pero una lengua con más de 400 millones de parlantes dudo que se inmute por lo que se haga en 7.5 millones de habitantes. Te voy a hacer una pregunta: ¿cómo se aprende inglés hoy en día? Si vas a cualquier academia las técnicas más modernas te dicen que el idioma se aprende usándolo, y desde que entras por la puerta hasta tu casa debes hablar y usar como buenamente puedas ese idioma. Eso se llama inmersión. Y funciona, incluso con idiomas en peligro de extinción. Por ello, en los años 80 fue considerada la mejor opción fomentando además la cohesión social, pues al ir todo el mundo a la misma escuela no se crean grupos sociales distintos por esa acción como sí ocurre en País Vasco o Comunidad Valenciana. Eso de regalo trae otra consecuencia: todo el mundo que sale de una escuela catalana es competente en catalán.

El castellano en peligro pues. Lo siento, pero no. El castellano se enseña en Catalunya diga lo que diga un ministro de exteriores que antes de decir inexactitudes debería informarse correctamente. Además últimamente , a golpe de sentencia judicial, se han ampliado horas e incluso alguna asignatura se enseña en castellano “por orden judicial” (cosa que es un error porque no va a afectar positivamente de forma significativa en el aprendizaje del castellano como no influye significativamente para aprender inglés que una vez al mes veamos una película en inglés con subtítulos). El castellano se enseña en la clase de su idioma, dispone tanto o más tiempo que el catalán en los horarios del centro educativo, horarios, que además, no hace falta nadie de Ciudadanos o el Partido Popular para que pasen por inspección educativa, ahora que la quieren intervenir desde Madrid.

El resultado de estas dos variables es una educación pública, de calidad (pues como dice el lema es cohesionadora y no segregadora y al haber gente tan diferente es más democrática) y sí,en catalán, idioma cooficial que ni siquiera se aprende en todo el estado español como sí pasa con el castellano (¿igualdad de oportunidades quizás?)

¿Quien defiende este modelo que ha funcionado durante más de 20 años sin problemas remarcables? Los profesionales educativos. La de problemas que hay en la actualidad allí dónde se intentó aplicar un trilingüismo con docentes sin competencias lingüísticas en ese idioma en el que tenían que enseñar contenidos. Un dis-pa-ra-te.
Pero hablando de sociedad vamos a ver quien es esa gente de Som Escola, con nombres y apellidos.Los puedes ver en su propia web, no se esconden. http://www.somescola.cat/qui-som/ . Cierto, hay organizaciones que son independentistas… y hay otras muchas que no necesariamente lo son (como en toda sociedad variadas, a ver si va a ser ese el problema de las diferencias entre españoles de territorios muy homogéneos y territorios que no lo son tanto). por decir algunas de ellas.

¿UGT es independentista? ¿CCOO es independentista? La Bressola (las guarderías donde se enseña catalán en Francia) es independentista? La Fundació Marta Mata (la que llegó a ser presidenta del Consejo Escolar del Estado) es independentista? Varias organizaciones cercanas a la UNESCO, son independentistas? Y lo que es peor, ¿son adoctrinadoras? La FAPAC / FAPAES (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos , tanto en primaria como en secundaria) es independentista? el Colegio de Pedagogos de Catalunya es independentista? ¿o el de Licenciados en Filosofía y letras? la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de la zona lo es?
Vas viendo la respuesta: no, no lo son y si lo fueren no se han pronunciado en ese sentido (dialogar, escuchar a la gente, apoyar soluciones negociadas a un problema político tan complejo no es ser independentista, ni tampoco adoctrinador).

Por lo tanto una campaña de ese estilo no es independentista ni adoctrinadora, simplemente pide que siga el sistema de inmersión lingüística en nuestras escuela para seguir siendo la misma sociedad cohesionada, democrática y en definitiva catalana (cuando en los años 80 existía la definición de que Catalán era aquel que vive y trabaja en Catalunya muy pocos se oponían a este sistema) . Bien , algunos… que, uy, que curioso…años después algunos de ellos fundaron un partido llamado Ciudadanos y que entre otras cosas se han dedicado a denunciar escuelas (¿en vuestra comunidad autónoma teneis algún partido político que denuncie escuelas o maestros por cómo o lo qué enseñan?)

Por si fuera poco, carteles electorales o simples pintadas hechas por gente ajena a las instituciones educativas pueden ser consideradas como adoctrinamiento (eh, que los niños griten ¡A por ellos! y aplaudan a la Guardia civil no es adoctrinamiento, es patriotismo, claro que sí. y no hablaremos de las clases de religión – impartir doctrina – en escuelas públicas, a pesar de ser un estado aconfesional).

Por ello cuando veo páginas como https://eduardo-gonzalez-palomar.blogspot.com.es/ y el todavía más vergonzante álbum https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/sets/72157663257244562 de pretendidos testimonios de adoctrinación gráfica me entristece pensar que la defensa del idioma de la zona, el catalán o el hecho de hablar sobre cosas que te preguntan los alumnos después de ver imágenes muy impactantes y lesivas en televisión sea acusación de adoctrinamiento. Yo no adoctrino. Yo educo. Y estaría bien para establecer realmente la dimensión del problema cuántos casos de adoctrinamiento existen, y qué se considera adoctrinamiento. Y recordad que lo que hagan los padres, aunque sea llevar a sus hijos a una manifestación no es cosa de la escuela. Yo se lo comentaría al susodicho, en sus propias fotos, eso sí de forma responsable y con educación . ¿ Y vosotros?

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