Manifiesto DEJAD EN PAZ A LA ESCUELA CATALANA – DEIXEU EN PAU A L’ESCOLA CATALANA Manifest
N’estic fins als… Hasta los coj…
Al margen de lo que piense yo personalmente, voy a hablaros profesionalmente. Soy maestro, llevo 12 años ya trabajando en diversas escuelas públicas de Catalunya. Acabé mi escolaridad aquí, y , por circunstancias de la vida hice un par de años fuera, los cuales no voy a recordar por las múltiples agresiones que recibí por mi procedencia – me cambiaron de centro incluso- . El caso es que, repito, soy maestro, de aquí, de mi ciudad, de mi comarca, de mi provincia, de mi comunidad autónoma, y de mi país.
Me duele y estoy hasta los coj… (ahora estoy fuera del centro,”fuera de servicio” -es domingo- lo puedo decir) de que hablen de mi trabajo sin tener ni idea de lo que hago en él. Estoy harto de que me zarandeen. Y siento reconocerlo, pero resulta que parece sólo me lo hace uno de los lados de la contienda. En estos años he pisado bastantes escuelas, por suerte de una manera más o menos estable, cada año una diferente y en alguna hasta he repetido. Y puedo afirmar sin ningún género de duda que (y quiero dejar muy claro) NO SE HA HECHO, NI SE HACE, NI SE HARÁ DOCTRINA DE UNA POSICIÓN NACIONALISTA POLÍTICA EN UNA CLASE DE PRIMARIA en Catalunya .
A todos aquellos que os llenáis la boca de lo malos que somos, de lo ideólogos que somos, de lo manipuladores que somos os diré que sí, yo “manipulo” a mis alumnos educándolos en el respeto, la solidaridad al diferente, la inclusión, la democracia , la no segregación, la interculturalidad, y tantas tantas otras cosas que se llaman VALORES, que están intrínsecos en cada cosa en la que les intento educar, y no necesito ningún ministerio ni departament ni conselleria para inculcárselo a mis alumnos.
Y para los que taaaaanto sabéis de escuelas pero no habéis pisado una en los últimos 20 años os voy a contar cómo funciona “la cosa”, así al menos hablareis con propiedad en vez de vociferar estupideces y mentiras interesadas (el tono es crispado, crispación a la que habéis contribuido los que no vivís aquí, los que habláis de lo que no sabéis, los que nos aburrís a consignas sobre lo mucho o poco que sufrimos cuando estáis lo suficientemente lejos hasta para desconocer cómo realmente funciona eso a lo que tanto os referís, aquellos que no habéis pisado una calle de aquí en vuestra vida).
De la leyes españolas (ley orgánica…¿cual toca? ya no sé ni por cual vamos, cual precepto está derogado y cual vigente de las mismas) y catalanas (bastante liberales y contrarias a la educación pública, he de decir) se desprende un documento llamado currículum. Para que nos entendamos: lo que hay que enseñar, aunque últimamente es más importante el cómo, pero bueno, da igual, hablaremos del qué.
Esos preceptos se desgranan en varios documentos, muchos de los cuales son públicos sobre qué se enseña en cada centro. Para llevar a cabo eso, cada semana , reunidos en ciclo se habla del devenir de lo que se va a hacer. Aparte, en la mayoría de escuelas, hay más de una aula por nivel por lo que mínimo dos profesionales deben coordinarse también en reuniones de nivel explicitando concretamente qué y cuando se va a enseñar, siguiendo el horario (sí, ese que la “justicia” ha cambiado, ha decidido en qué idioma enseñar y en qué cantidad, como si fuera una receta de plato de lentejas al que le tocan 250 g. y no 125 de castellano – me gustaría saber a qué pedagogo consultaron para saber que eran 250 gramos y no 300).
- ¿Ustedes – yo les guardo el respeto que ustedes no me guardan- se creen realmente que en esas reuniones,más en el consiguiente despliegue y registro de todo lo que hacemos según temática ( se acostumbran a llamar programaciones o unidades de programación – sí, incluso si siguen el libro, se copia al dedillo lo que se hace, pues la administración,ciega por el procedimiento – algunos copian de un pdf enviado por la misma editorial – lo exige) en la que se hace una planificación POR ESCRITO, y que suele ser revisada por la inspección en sus múltiples visitas al centro podemos escribir alguna cosa que “chirríe” ?
- ¿Ustedes se creen que en plena era del móvil, en la que los padres nos abofetean (figuradamente, cuando nos las llevamos literalmente vamos a juicio, después de muchísimo tiempo somos autoridad pública, y por tanto quien nos agreda, si el maestro se atreve a denunciar – siempre pensamos en nuestros alumnos, cuantos profesionales se han callado o han intentado mediar recibiendo y no denunciando ciertas agresiones verbales y algo más que verbales – puede tener problemas serios) con sus comentarios sobre lo mal que les parece lo que realizamos en nuestro día a día (no entiendo, si tan mal les parece…no dejen a sus hijos con nosotros, sáquenlos de la escuela, llévenselo a otra dónde consideren que lo hacen mejor, tienen derecho a elegir centro, ¿lo sabían? – por cierto, el centro ya les explicó el proyecto educativo, no se quejen ahora de que el centro hace o dice x, ya lo sabían) podemos salirnos más allá de una coma, sin que nos pongan verdes, sin que llegue a oídos del resto de la población o a veces incluso de los medios de comunicación?? Eh, y lo digo por los dos lados.
- ¿Ustedes se creen que entro los más de 100000 profesionales de la educación en Catalunya TODOS son indepes y van con la estelada en el pecho al curro – yo eso aún no lo he visto, pero probablemente ustedes sepan más de centros educativos que yo- ? ¿Ustedes se creen que no hay familiares de Guardias Civiles, jueces, fiscales, trabajando en esos centros?
- ¿Y ustedes se creen que pensamos todos igual?
Ahora vamos a lo que sí hemos vivido.
- Se pueden escribir barbaridades absolutas sobre una escuela de primaria de Catalunya sin que pase nada. Por ejemplo, a poner una bandera catalana el día de Sant Jordi en la fachada, acompañada del lema que rige la escuela catalana (se buscan las leyes y las aprobaciones por mayoría absoluta -AP votó a favor- y entonces se habla) se le llama cosas tan “bonitas” como “madrasa” o adoctrinamiento. Eso sí, a que una escuela pública tenga la obligación de acoger religión católica en su horario se le llama respetar las creencias de los padres – que no del niño o niña. Y no hablaré de aquellos pobres alumnos atrapados “en medio” del conflicto que supone que sus padres les aleccionen con unos valores totalmente contrarios a los que educamos en la escuela (niños que son demasiado pequeños para entender qué es un idioma y que te espetan que no te entienden por hablarles en catalán (aunque esa vez en concreto lo hayas hecho en castellano), cómo aquel que te dice que “yo le he pegado porque en casa me dicen que Fulanito me casca lo mejor es devolvérsela”.
- Se puede denunciar a una escuela pública o privada por el simple hecho de educar cómo lo iba haciendo durante los últimos 25 años sin ningún tipo de problema (educar en catalán no significa dejar de aprender otros idiomas cómo el castellano o el inglés pero eso aún hay gente que no lo entiende – les recomendaría que hicieran la carrera de magisterio, estudiaran didáctica de las lenguas y entonces nos pudiéramos encontrar hablando de la cuestión-). Se le pretende pedir a una escuela que dado que un sólo alumno recién llegado a una clase “no entiende el catalán” (me sorprende como determinada gente castellanohablante puede afirmar que entiende el francés, el gallego, el italiano, el valenciano – trampa, de otros dialectos, pero es catalán – pero misteriosamente no entienden palabras que distan de su idioma una sola letra o un solo cambio fonético) los otros 24 restantes deben automáticamente cambiar de idioma.
- Se puede , sin ningún tipo de pudor, hacer investigaciones no oficiales, y meter cámaras ocultas en determinados procesos de matriculación para demostrar que en “el proyecto educativo del centro” la lengua vehicular no es el castellano.
- Se pueden filtrar a la prensa boletines de notas (documento privado y protegido por la ley de protección de datos, por si no lo sabían) para demostrar que se controla en qué idioma hablan los alumnos en el recreo (yo en mis 12 años NUNCA he visto a ninguno de los que vigilamos, a cierta distancia de los alumnos, para no interferir en su juego, habitualmente, los recreos, reto a cualquier padre a que me lo demuestre: quiero ver fotografías dónde se vea a profesionales persiguiendo por el patio mientras juegan los alumnos con nuestro blog de notas y evaluando qué idioma se habla y cómo se habla en los patios de nuestras escuelas.
Y , por si alguno se le olvida, eso tan hermoso que acabo de describir lo practicaban unas determinadas organizaciones.
http://www.elmundo.es/elmundo/1998/marzo/03/nacional/vidalquadras.html
https://www.lamarea.com/2015/11/10/el-origen-de-ciudadanos-del-activismo-a-la-lucha-institucional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciutadans_de_Catalunya (me encanta sobre todo el párrafo que menciona que “Conviene no confundir la asociación Ciutadans de Catalunya con el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, pese a la similitud de su nombre y que uno tenga el origen en el otro”)
Evidentemente toda esta gente no adoctrina, lucha por sus derechos aunque conculque los míos, como profesional unas veces, como persona física otras. Y gracias a esta retórica mentirosa (repito quiero PRUEBAS -este momento de Salvados es para enmarcar https://youtu.be/Zs7UbzyE8NA?t=1m32s – ) entre otras muchas hemos soportado y soportaremos (soy consciente de que lo que digo aquí va a haber gente que no se lo va a creer, o gente que lo va a intentar desmentir – quiero PRUEBAS) insultos y que se nos acuse de ser los ideólogos/animadores/vetetusaberqué, porque a un policía no te atreves a llamarle manipulador so multa de 600 euros, ¿verdad valiente?
Si nadie quiere ver que hay un grupo de personas que realmente creen algo en contra de postulados mayoritarios defendidos (¿cuantos nacionalistes españoles hay? ¿cuantos independentistas?, contemos, sería todo más fácil) , y que dentro de la población de Catalunya hay maestros que no son independentistas (los hay de toda tendencia y condición pero no pondrán enmedio a su alumnado,somos profesionales, por si a alguien se le había olvidado) no es mi problema, pero parafraseando a lo que el otro día dijo un político de Santa Coloma de Gramenet y cuya lengua materna es el castellano “quitas vuestras sucias manos de la escuela” . Y yo añado, dejadnos en paz, deixeu-nos en pau.
PD: Después de esto que acabo de ver en http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-manifestacion-espontanea-apoyo-guardia-civil-comandancia-sevilla-201709221641_noticia.html , por favor hago extenso el llamamiento al resto de escuelas de España, dejad a las escuelas y sobretodo a los niños y niñas en paz.
PD2: puede ser que confíe demasiado en mis compañeros y compañeras de profesión y el escrito haya sido muy rotundo , pero si no fuere así, y se estuviera conculcando algún derecho lo que se debe hacer es denunciar el caso concreto. Pero afirmar que aquí adoctrinamos como mandamiento general me parece un insulto a mi trabajo diario, y no estoy dispuesto a tolerarlo, ni yo ni el resto de compañer@s.
PD3: Estos días se ha ido todo un poco de madre y puede ser que algún profesional o familiar (vale, que cada uno con sus hijos hace lo que quiere, pero sigo pensando en la independencia del pensamiento de un niño, la política no creo que sea cuestión infantil) se pase de la línea de lo correcto ,por ambos bandos. Pero también os comunico que aún así escucho de los profesionales cercanos que tengo cerca el hecho de que el claustro llega a acuerdos de explicar la situación actual (los niños, los estudiantes de instituto no son tontos y preguntan insistentemente por eso que pasa fuera de las puertas del centro) de forma objetiva y por supuesto sin tomar partido por ninguna de las opciones.
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